TUTORES
-
-
- Los tutores son pieza clave en Estancias.
- Nuestro objetivo es ofrecer al futuro farmacéutico una bolsa de farmacias y tutores comprometidos con la docencia, con interés en formar y formarse y participar en las actividades de evaluación y seguimiento de las Estancias.
- Cada estudiante tendrá un tutor/a principal, que podrá ser algún farmacéutico/a comunitario del equipo asistencial de la farmacia, o algún
- facultativo del Servicio de Farmacia del hospital asignado. con los conocimientos suficientes para supervisar el aprendizaje del estudiante.
- Adicionalmente, pueden participar en la docencia otros farmacéuticos del equipo asistencial, que pueden darse de alta como tutores clínicos y recibir su certificado correspondiente al finalizar el período de Estancias.
-
El tutor farmacéutico cumplirá con las siguientes funciones:
-
- Orientará al alumno, dirigirá y supervisará su aprendizaje y la consecución de los objetivos de la asignatura y los contenidos del programa
- Facilitará la participación del estudiante en aquellas en actividades complementarias que se planteen por el profesorado de la asignatura
- Facilitará la integración en el equipo de trabajo del estudiante asignado y velará por la correcta realización del período de Prácticas Tuteladas y el adecuado seguimiento del estudiante
- Notificará a la profesora responsable de la asignatura cualquier alteración o incidencia ocurrida durante el período de estancia.
- Es responsabilidad del tutor controlar la asistencia del alumno y su aprendizaje.
- Garantizará el cumplimiento del horario que se haya consignado en el contrato de prácticas.
- Evaluará al estudiante con total objetividad de la forma más rigurosa y objetiva posible, cumplimentando el formulario online que le será enviado por correo, en tiempo y forma indicados por el profesorado responsable de la asignatura.
Con objeto de lograr un máximo aprovechamiento de la asignatura por el estudiante e incrementar la relación entre los tutores profesionales y la Facultad, se podrán organizar diferentes Seminarios cada período, siendo recomendable asistir al menos una reunión semestral dirigida a los farmac
Renovación del Convenio y solicitudes de baja
La matrícula realizarse cuando el estudiante cumpla los requisitos, en las fechas previstas de matrícula para cada período, no siendo posible cursar la asignatura si no se cumplen todos y cada uno de los requisitos y exclusivamente en los períodos designados para ello.
Los requisitos para poder matricularse y cursar la asignatura son los siguientes:
- La renovación del contrato de colaboración entre la Oficina de Farmacia y la UMH es automática y tendrá la duración estipulada en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades..
- En caso que una farmacia desee darse de baja con anterioridad al fin del Convenio, debe comunicarlo con antelación al inicio del período más próximo y cuando sea preguntada por su disponibilidad. Una vez tramitada la baja anticipada, la farmacia deberá esperar un período mínimo de dos años para volver a solicitar el alta como tutor/a de Estancias.
Si una farmacia acumula tres evaluaciones negativas, será dada de baja de la bolsa de la asignatura de Estancias
Cotización
Antes del inicio de las Estancias existe una documentación previa que se debe generar y remitir a cada interesado siguiendo las directrices establecidas.
-
-
- Contrato de prácticas. La formalización de las prácticas se formaliza a través de la firma por parte del estudiante, la empresa y la Universidad de un contrato, ANEXO de prácticas, a través del Observatorio Ocupacional, siendo imprescindible formalizar la práctica antes del inicio de la misma.
-
- Este ANEXO incluye que el estudiantado esté cubierto por un seguro de responsabilidad civil.
-
- Cotización en la Seguridad Social: de acuerdo al Real Decreto Ley (RDL5/2023) existe obligación a cotizar las prácticas a partir del 1 de enero de 2024. La Universidad establecerá los cauces para hacer efectiva esta norma.
- Certificado negativo de delitos sexuales, emitido por el Ministerio de Justicia
- Documento de compromiso de confidencialidad y secreto profesional
- Tarjeta de identificación, que el estudiante debe exhibir en todo momento en un lugar visible en la bata.
- Contrato de prácticas. La formalización de las prácticas se formaliza a través de la firma por parte del estudiante, la empresa y la Universidad de un contrato, ANEXO de prácticas, a través del Observatorio Ocupacional, siendo imprescindible formalizar la práctica antes del inicio de la misma.
-